“Años, amores y copas de vino, no se deben contar nunca.”
Refrán italiano

Protocolo Gastronómico


    ¿Qué hacer con la bolsita del té y otras infusiones?                                                                                                                                                                                         Lo más habitual, es dejar la bolsita de la infusión en el recipiente en el que nos la traen. Por ejemplo si es una bolsita de té la dejaremos en la tetera y se deja en la jarrita o pocillo con tapa para cualquier otra bolsita de infusión.                                                                                                                       Pero si tenemos que "hacernos" la infusión en la propia taza, hay que sacar la bolsita, después del pertinente tiempo de reposo, y depositarla en el platillo de la taza, o en un platillo o cuenco aparte si lo hubiese destinado a tal fin. Por favor, no echarla en el cenicero o en cualquier otro "recipiente" que tengamos a mano en la mesa que no esté colocado expresamente para este fin.
La forma correcta de comer algunos alimentos                                    Para dar una idea general podemos decir que las verduras, salvo algunas que sean realmente duras, se comen solamente con el tenedor, haciendo las funciones de instrumento de corte y de transporte de la comida a la boca. La fruta se toma con el cuchillo y el tenedor de postre, la mayor parte de las veces; y el resto de alimentos -que son muchos-, depende del tipo de alimento y de su preparación, pero normalmente se comen utilizando el cuchillo y el tenedor -salvo, claro está, las sopas, los purés, los caldos, los alimentos pastosos y acuosos-.
Cantidades de alimentos y bebidas por comensal                                 Carne con hueso: Se estima una cantidad de 200 - 250 gr. por comensal. (depende de la cantidad de hueso que tenga). Carne sin hueso: Unos 175-225 gramos por comensal. Carnes guisadas: Unos 150 gramos. por comensal. Aves: Las aves dependiendo del tamaño puede ser una por comensal (piezas de hasta 300-350 gramos), dos comensales por pieza (piezas de hasta 750 gramos) o bien un cuarto de pieza por comensal (piezas mayores de 1.250 gramos). Caza: Depende del tipo de caza pero podemos situarnos en torno a los 250 - 325 gramos por comensal (carne con hueso) o bien unos 175-225 gramos de carne magra. Pescados: Unos 200-275 gramos limpios ó 350-450 gramos piezas enteras. Marisco: Es muy relativo dependiendo del tipo de marisco. Los de cáscara grande tipo centollo, bogavante, langosta, etc. sobre 1 kilogramo por persona (peso bruto). Limpio (una cola de langosta) 175-200 gramos por persona. Gambas, langostinos, etc. 300 gramos por comensal. Navajas, mejillones, almejas, berberechos, etc. 400-450 gramos por persona.                        Verduras: De 200-250 gramos por persona (solas). Como acompañamiento 100 gramos. Patatas: Unos 100 gramos por comensal como guarnición o bien 225-250 gramos como plato principal. Sopas, cremas y purés: Unos 200-225 gramos por persona.Arroz: Unos 125 gramos por comensal (como acompañamiento) ó 200-250 gramos por persona. Fruta: Las de piezas individuales (naranja, manzana, pera, plátano, chirimoya, kiwi, caqui, melocotón, etcétera) una por persona. Melón, sandía, piña, etcétera, frutas grandes por cada pieza de kilo, para 4-5 personas. Dulces: De 75-125 gramos por comensal. Depende mucho del tipo de dulce. No es lo mismo un hojaldre (de muy poco peso) que un tocinillo de cielo o una crema pastelera.
 Chocolate: De 50-75 gramos por persona. Helado: Unos 100 gramos por comensal.Bebidas
Botella de vino para aperitivos:De 4 a 5 personas. Botella de vino para comer:De 2 a 3 comensales.
Qué cubiertos utilizar para comer...
  1. Los alimentos y sus preparaciones ¿qué cubierto es el adecuado para cada plato?Aunque la mayoría de las personas conoce los cubiertos que debe utilizar para tomar los alimentos, algunas veces nos surgen dudas sobre cómo tomar alguno de ellos- Sobre todo, cuando los alimentos se preparan de alguna forma 'especial'. 
  2. Una regla general para casi todo el mundo- los alimentos blandos se toman con el tenedor;- los alimentos más duros (como las carnes), se toman con el cuchillo y el tenedor;- y para los pescados hay que utilizar la pala y el tenedor de pescado.
  3. Consomés y sopasLas sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara . Si nos sirven un consomé en su taza, con asas, podemos optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña.                      Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. Si alguno de los platos, considerados como caldosos, tienen "tropezones" grandes, podemos auxiliarnos del cuchillo y tenedor para trocearlos. Hay que recordar que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo.
  4. Verduras Los espárragos, aunque se toman con las manos, cada vez es más habitual tomarlos con el tenedor. Si están fibrosos, hay que trocearlos con la ayuda del cuchillo.                        Las alcachofas se toman con las manos, hoja por hoja hasta llegar al corazón que se toma con el tenedor.                                                                                                                                    Los guisantes, se "cargan" con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca.                                          Las zanahorias crudas y verduras "duras" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas.          El resto de verduras, hortalizas y ensaladas, se suelen tomar casi todas con el tenedor -depende del tipo de preparación que tengan-.
  5. Huevos Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre.Los huevos fritos se toman con el tenedor, y si "mojamos" un trozo de pan en la yema, cosa que no se debe hacer, se hará tomando un pedazo de pan en la mano.Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, incluso la tortilla española (de patatas).Cualquier otro preparado con huevo (revueltos, puddings, etcétera) se toman con el tenedor, salvo que tengan "tropezones" duros que necesiten el auxilio del cuchillo. Los huevos duros, son una excepción, ya que se suele necesitar el tenedor para sujetar el huevo y el cuchillo para cortarlo. De otra manera no sería nada fácil, trocearlo.
  6. Pescados y mariscos La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se les quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego se toman con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear. El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) tendremos que auxiliarnos con el cuchillo. Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones...) se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca con la cáscara, introduciendo ligeramente -a modo de cuchara- la cáscara en la boca, pero sin sorber. Las vieiras se toman con el tenedor. Las ostras se abren con un cuchillo especial, y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor de ostras. El marisco se toma en su mayoría con las manos, auxiliados por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo (como las patas). Si el marisco se ofrece preparado (gambas peladas, colas de langosta o bogavante, etc.) se toma solamente con el tenedor. Es conveniente cuando se sirve marisco, poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos. O también unas toallitas impregnadas con limón u otra esencia cítrica.
  7. Carnes Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Se deben trocear a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe (solo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas).Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras. Si la pieza es grande la trincha el anfitrión y la sirve. Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etcétera) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Piernas de cordero y similares se cortan en lonchas horizontales. Redondos, RoastBeef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.
  8. Postres La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas...). Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones... se toman con las manos de un solo bocado.La mayor pericia viene con la fruta. En los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear. En las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos. No obstante lo correcto es utilizar los cubiertos de postre. Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, uva, etcétera) se comen con la mano. Las frutas tropicales, se comen muchas de ellas con cucharilla, como la chirimoya, por ejemplo.
Hacer clic aquí por mas información ETIQUETA Y PROTOCOLO

Comentarios

Publicar un comentario