Vinos
Los conocimientos básicos sobre el mundo del vino
Vamos a dar unas primeras nociones muy generales -que iremos ampliando en otros artículos del portal-, para los que no deseen profundizar mucho más en el tema. Hay que comprender que "saber de vinos" y "degustar" un vino es todo un arte. No todo el mundo tiene el paladar ni los conocimientos necesarios para poder 'calificar' un vino.
Conocimientos básicos sobre el vino para el día a día
Para muchas personas, además de un arte, el mundo relacionado con el vino es una pasión. Cualquier persona con un mínimo de "vida social" debería procurar tener unos mínimos conocimientos básicos sobre el mundo del vino.
Una persona que organiza o participa de actos y eventos, es probable que en alguna ocasión -sobre todo cuando haga de anfitrión- tenga que elegir los vinos para una comida. O también, los conocimientos sobre el mundo del vino puede que sean necesarios para elegir un buen vino para regalar a un amigo o familiar. O puede ser, que recibamos una botella de vino con motivo de algún compromiso social -cuando invitamos a cenar o almorzar a casa, la mayoría de los invitados nos regalarán una botella de vino, con toda probabilidad-.
El vino a la hora de comer
El vino es un elemento muy importante en cualquier tipo de comida. Elegir el vino adecuado para un almuerzo o para una cena, es una garantía de éxito.
Es importante conocer el tipo de platos que se van a servir durante la comida para elegir los "caldos" más adecuados -lo que se conoce en el mundo de la hostelería con el término maridaje-. También hay que contar con las combinaciones que se pueden dar con otros tipos de bebida. Es habitual, que el vino "conviva" con otros tipos de bebidas en la mesa -bebidas como el champán o cava, por ejemplo, están tomando mucho auge-. Incluso cada día es más habitual ver a muchas personas comer con cerveza o con otro tipo de bebida.
Un tema importante es el de servir los vinos. No solo se garantiza el éxito de una comida eligiendo de forma correcta el vino, sino cuidando el resto de los detalles, tales como saber servir el vino a una temperatura adecuada, servir cada tipo de vino en las copas adecuadas y en la forma apropiada, en qué orden servir el vino, hasta donde hay que llenar cada copa, etcétera.
Seguramente, en la mayoría de los compromisos sociales en los que haya una comida, suele haber personal de servicio y nos van a servir la bebida. Pero, no está de más aprender estos conceptos para utilizarlos en alguna ocasión en la que nosotros seamos las personas que servimos un vino a nuestros invitados.
El tema del vino genera un gran interés para todo aquel que desarrolla una moderada o intensa vida social. El vino es un tema que puede servir tanto para abrir una conversación, como para participar en ella, ya que cada vez está más extendida eso que se da en llamar la "cultura del vino". Es un conocimiento más para añadir a nuestro "bagaje de "cultura social".
La clasificación de los vinos por sus diferentes características
Conocer alguna de las principales características del vino es importante para poder elegir el más adecuado para combinar de forma apropiada con cada plato en una comida.
Clasificación General de Vinos
Vino Tinto
Quizá sea considerado el más serio de los vinos, y el más valorado en general. Sin embargo cualquier conocedor le dirá lo contrario, ya que los vinos dependen de muchos factores.
Desde un punto de vista convencional se suelen tomar acompañando carnes, embutidos, asados y platos fuertes en general.
Hoy sin embargo muchos expertos en el mundo de la gastronomía que recomiendan también su consumo con pescados y verduras.
Vino Blanco
Los vinos blancos, en otro tiempo menos apreciados, disfrutan hoy de tanto prestigio y calidad como los vinos tintos.
Convencionalmente son servidos para acompañar pescados, verduras, ensaladas, entrantes, y en el caso de los espumosos, postres y aperitivos.
Vino Rosado
La consideración de un Rosé depende exclusivamente de la calidad de su elaboración y la bodega de la que procede. Un buen vino rosado no tiene nada que envidiar a cualquier otro tipo de vino.
De forma convencional se toma solo, o bien acompañando a pequeños aperitivos o ensaladas e incluso postres.
Tipos de vino por su edad
Vinos del año
Los vinos jóvenes o de cosecha, a veces también denominados vinos del año, suelen tener algo más de acidez, pero son muchas veces los preferidos para cierto tipo de comidas como barbacoas, paellas familiares, hogueras en la playa.
Muchas bodegas ofrecen vinos jóvenes de gran calidad y muchos consumidores esperan ansiosos la cosecha nueva para probar sus vinos favoritos.
Vino de crianza
Al menos un año de maduración en Barrica de Roble en la bodega.
Los crianzas mantienen las propiedades de los vinos jóvenes acentuadas, y atemperando la acidez del vino de cosecha sin llegar a eliminarla.
Generalmente suele ser un gran vino de mesa para ocasiones cotidianas, y todas las bodegas ofrecen diferentes crianzas de sus mejores cosechas.
Vino de reserva
Al menos un año de maduración en Barrica de Roble, y dos años o más en botella.
Los reservas son los vinos 'punta de lanza' de cualquier bodega importante. En ellos se destacan los matices que los bodegueros persiguen incansables, el color, los aromas, los destellos, y la profundidad.
Un reserva se suele abrir o pedir en ocasiones más especiales, y si la elección es correcta, harán de cualquier velada un recuerdo inolvidable.
Vino de gran reserva
Más de dos años de maduración en Barrica de Roble, y al menos tres años en botella.
Sólo las mejores cosechas producen vinos que los bodegueros convierten en un Gran Reserva. La perseverancia y la paciencia convierten un vino en una experiencia. Las grandes bodegas del mundo mantienen siempre sus grandes reservas décadas y se enorgullecen de coleccionar ejemplares únicos.
No todo el mundo puede permitirse un Gran Reserva, y menos algunos de los más excepcionales vinos de las mejores bodegas. Si tiene la oportunidad tome un respiro y prepárese para mantener el recuerdo de una ocasión excepcional.
Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es necesariamente mejor. Al ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.
Vida del vino. Consumir el vino a tiempo
Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos . Pocos vinos blancos suelen durar más de los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación, un buen tinto no debería tener más de 13 - 14 grados ; los blancos de 10 a 11 grados . Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino.
Aunque tenemos una sección especial sobre el vino , podemos dar algunas ideas sobre los conceptos más utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas anteriormente. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.
"El maridaje del vino y la comida ha experimentado importantes cambios por los continuos avances en las técnicas de cocina"
Tarjeta degustación de un vino
También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:1. Fruta
Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
2. Sequedad o dulzor
Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).
3. Cuerpo
De ligero a mucho cuerpo.
4. Taninos
Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.
5. Madera
Desde no tiene a tiene mucha madera.
6. Complejidad
Valoración de elementos diversos del vino.
7. Potencial de guarda
Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda (por ejemplo una década).
Conservación del vino y qué vino servir en una comida
Para lograr una conservación óptima de los vinos sería bueno que permanecieran tumbados, tratando de evitar la luz directa y procurando mantener en la estancia una temperatura baja y constante (por ello los lugares ideales para guardar vino son las bodegas y los sótanos). También, en la medida de lo posible, habrá que evitar moverlo demasiadas veces de su lugar de almacenamiento.
Una vez determinado el menú y los platos a servir, procederemos a la selección de los vinos y en qué orden se van a servir. Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado para que nos aconseje sobre los vinos más adecuados para esa ocasión.
Actualmente se "lleva" mucho servir un único vino para toda la comida -cuando no es una comida muy formal -habrá que elegir un vino joven, por regla general, que 'case' bien con todos los platos-.
Temperatura ideal del vino
1. Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.
2. Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.
3. Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.
4. Rosados. Entre 8 y 10 grados.
5. Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.
Vinos y alimentos. Maridaje
Dependiendo del plato a servir, tenemos que saber qué vino debería servirse. Unas pequeñas pautas serían:
1. Blancos ligeros. Pescados blancos.
2. Blancos con cuerpo. Pescados azules, mariscos y salsas.
3. Tintos ligeros. Carnes rojas.
4. Rosados. Carnes blancas.
5. Tintos con cuerpo. Carnes rojas y caza.
Aunque hemos dado una clasificación por el tipo de vino, vamos a dar otra más completa en función de los platos a servir. Al ser una clasificación algo más amplia nos puede dar una orientación más exacta a la hora de crear el menú ideal.
De los primeros platos al postre ¿qué vino servir?
1. EntremesesSi son de embutidos y quesos, podemos utilizar un vino rosado seco. Si hay pescado (o fritos tipo calamares, gambas...) podemos utilizar un vino blanco seco.
2. Primero caldoso
Si hay un primer plato como sopa o consomé, lo mejor es servir un vino blanco seco.
3. Primer plato
Arroces, le va bien un vino blanco seco (también con arroces con pescado). Si el arroz lleva carne, podemos servir un vino tinto joven. Las pastas admiten un vino rosado joven, y las legumbres un vino tinto joven.
4. Pescados
Los pescados blancos (más suaves) admiten servir vinos blancos ligeros o vinos rosados jóvenes. Los pescados azules (más fuertes) y los mariscos admiten vinos blancos de más cuerpo e incluso vinos blancos de aguja. También es admisible un vino rosado joven y fresco. Sobre todo si el pescado es fuerte y acompañado de guarnición como el "Salmón Papillote", por ejemplo.
5. Carnes
Las carnes suaves o blancas se pueden tomar con un vino rosado o un vino tinto joven. Las carnes rojas o de caza con un vino tinto añejo y con cuerpo. Las carnes guisadas y a la brasa pueden servirse con un vino tinto crianza con cuerpo. Pueden darse ciertas variantes más que en función del tipo de carne en función de la preparación de la misma. No es lo mismo tomarse una carne a la plancha que un solomillo al Roquefort con guarnición.
6. Huevos
Huevos fritos, al plato o combinado con platos "fuertes" (escalfados en un bacalao al pil-pil , por ejemplo) van bien los vinos tintos jóvenes. Huevos revueltos, cocidos y preparados "suaves" van bien con los vinos rosados, o vinos tintos secos y jóvenes.
7. Quesos
Quesos tiernos y cremosos, acompañar con un vino rosado o un vino tinto joven y ligeramente afrutado. Quesos curados, semicurados y fermentados, servir un vino tinto viejo con cuerpo.
8. Postres
En función del tipo de postre si es dulce, podemos utilizar un vino generoso. Si es salado o frío (como un sorbete o un helado) podemos servir un vino blanco frío y seco o semiseco. Aunque la costumbre es servir el postre acompañado de cava o champán (bebida que puede ser tomada a lo largo de toda la comida perfectamente, aunque no tengamos esa costumbre).
La importancia del orden de servicio de los vinos
No es recomendable "ahorrar" demasiado a la hora de elegir un vino. Puede estropearnos la comida más exquisita. En todo buen menú hay que guardar una relación equilibrada entre la calidad de los alimentos y la calidad del vino que vamos a ofrecer a nuestros invitados. No hay que hacer menús desproporcionados, como servir estupendos alimentos o grandes manjares con pésimos vinos o viceversa.
Al igual que ocurre en el mundo de la moda, las nuevas tendencias y la evolución de la cocina han dado un vuelco sustancial al tema del maridaje por lo que se pueden ver combinaciones realmente "originales" relativamente alejadas de los cánones considerados como tradicionales en el mundo del vino. Una de las tendencias, por ejemplo, es almorzar o cenar solo con cava o champán, de principio a fin -un buen brut nature podría ser una buena elección-.
Por más información visita este sitio https://www.vinoteca.com/videos
Comentarios
Publicar un comentario